miércoles, 22 de mayo de 2013

Tecnologías de información y comunicación en la educación


Tendencias y prospectiva de la educación

ACTIVIDAD I Transformaciones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria 
ANTECEDENTES
En 1857 en México, las principales instituciones de educación media y media superior como los Colegios mayores de San Pedro y San Pablo, y el de San Ildefonso, estaban en manos del Clero, en el cual prevalecía una instrucción de tipo dogmática. Con el establecimiento de la República y la Institución de la nueva Constitución de 1857, el Presidente Juárez, nombró Ministro de Justicia e Instrucción a Antonio Martínez de Castro, encomendándole la reestructuración de la enseñanza. Martínez de Castro designó al Dr. Gabino Barreda para establecer las bases de la nueva organización para la educación pública.

Gabino Barreda elaboró su proyecto educativo basándose en la corriente positivista del francés Augusto Comte, que anteponía al dogmatismo, el razonamiento y la experimentación. En este contexto, el 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez expidió la "Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal", en el cual se establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; los estudios que se impartirían serían los correspondientes para poder ingresar a las Escuelas de Altos Estudios.
En febrero de 1882, se inscribe e ingresa la primera mujer a la Escuela Nacional Preparatoria: Matilde Montoya.

Desde su fundación y hasta el inicio del siglo XX, la Escuela Nacional Preparatoria albergó en su personal académico a los más distinguidos humanistas, científicos y artistas de México, asimismo muchos de sus egresados empezaban a figurar en el devenir histórico del país.

En 1909, se imparte en la Preparatoria un ciclo de conferencias sobre el positivismo, por el joven Antonio Caso. En ese año, el grupo de preparatorianos denominado "Ateneo de la Juventud", conformado por destacados académicos y estudiantes, es reconocido como un grupo de mexicanos que abriría nuevos rumbos en el mundo intelectual del país; éste grupo estaba formado por Antonio Caso, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Diego Rivera, entre otros.

En 1920, toma posesión de la rectoría el Lic. José Vasconcelos, reincorporando la Preparatoria a la Universidad, restableciendo la doctrina de Barreda, y un plan de cinco años. Designa como director a Ezequiel A. Chávez.
En 1928, se inicia en la Escuela Nacional Preparatoria la lucha por la autonomía universitaria, la cual se obtiene en 1929. En esa misma época, se establece el turno nocturno en la Escuela.
En 1996, el Consejo Académico del Bachillerato aprobó los nuevos planes de estudios vigentes.
1. ¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población     que atiende?
La Escuela Nacional Preparatoria  es una Institución de carácter público y modelo educativo de la enseñanza media superior, respondiendo satisfactoriamente a los retos y demandas de la sociedad en su conjunto. Forma parte del sistema educativo mexicano y es uno de los dos sistemas de bachillerato de la UNAM. Cuenta con nueve planteles a los que asisten 48,000 alumnos y 2,400 profesores, cuyo nivel académico va desde la licenciatura y maestría hasta doctorados. Los cuales pertenecen a diversos niveles socioeconómicos y áreas del conocimiento.
Cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo y atención de la comunidad preparatoriana, entre ellos: laboratorios LACE, centros de cómputo, biblioteca, mediateca, servicio médico, orientación educativa, opciones técnicas, actividades artísticas y deportivas.
2. ¿Cómo los prepara para retos futuros?
Brinda a sus alumnos una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral que les proporcione:
* Una amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores.
* Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometerse con la sociedad.
* La capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que les posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.


3. ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

Realiza investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Se están haciendo revisiones de los programas de estudio con la finalidad de actualizarlos y fortalecerlos con el uso de las TIC’S.
Hay un vasto programa de actualización dirigido a los profesores y alumnos en el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información.

4. ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Porque se ha visto la necesidad de mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje y poner a nuestros estudiantes a la altura de cualquiera otro a nivel mundial.  Ya que, como una de las instituciones educativas más importantes del país necesita estar a la vanguardia en sus proyectos educativos.