jueves, 12 de septiembre de 2013

PORTAFOLIO DE TRABAJO SEMANA 2

http://es.scribd.com/doc/167808178/Portafolio-de-Trabajo-Semana-2

SER MÁS CREATIVOS

RETO DE LA SEMANA TRES

En primer término,  les comento que en  mi actividad docente en el curso de Lengua Española, desde hace algún tiempo  he venido observando que los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato de la ENP llegan con múltiples carencias respecto al uso de la lengua escrita y una de ellas es el conocimiento de las categorías gramaticales, en especial el verbo, palabra más importante de la oración.  Es por ello que las palabras de la lista combinada,  que dispararon mi idea fueron  “irregularidad” e “identificar”. La palabra  Irregularidad porque nos remite al estudio de los verbos regulares e irregulares en su conjugación y el verbo “identificar” porque de su identificación depende el buen uso de los verbos en el ámbito de la lengua oral y escrita.  Es por eso que decidí elaborar un material didáctico que ayude en el aprendizaje de este tema.
Los pasos que seguí para crear el material didáctico fueron:
  • Elegir los elementos para elaborar el material didáctico. (diseño de una caja en la que se impriman los nombres de los casos de irregularidad)
  • Decidí que se deben relacionar conceptos con sus definiciones (los cuales deben ir por separado dentro de la caja)
  • Identificar los casos de irregularidad de los verbos sombreados en las frases que se pondrán dentro de la caja y que invitan a la reflexión.
  • El trabajo será en equipo, por lo que, se considera entregar un kit de trabajo para cada equipo. Éste deberá contener también los siguientes elementos: presentación de la actividad, los objetivos y las instrucciones, mismas  que a continuación se ilustran.
  • DISEÑO DE CAJA:                                 
  • EJEMPLOS:            
  • TEXTOS:                   

NOMBRES DE CASOS DE IRREGULARIDAD:


PRESENTACIÓN
Tienes a tu disposición un instrumento de trabajo que te ayudará a continuar el aprendizaje sobre el verbo, la categoría gramatical más importante de la oración. En la sesión anterior revisamos el concepto, las conjugaciones y la clasificación del verbo en regulares e irregulares, hoy abordaremos los casos de irregularidad que presentan algunos verbos.
ESTE MATERIAL DIDÁCTICO TIENE COMO OBJETIVO FORTALECER TUS APRENDIZAJES PARA QUE:

  • Distingas entre los verbos regulares y los verbos irregulares.
  • Que identifiques los casos de irregularidad que presentan algunos verbos al relacionar cada caso, su concepto y sus ejemplos.
  • Que trabajes en colaboración con tus compañeros para relacionar los ejemplos con la irregularidad que presenta cada uno.
A continuación trabajarás en colaboración con tus compañeros para identificar los casos de irregularidad que presentan algunos verbos, relacionarás cada caso, su concepto y la irregularidad que presentan los verbos sombreados de las frases que vienen en la caja; pero existe un gran problema, las respuestas cayeron de la caja y quedaron revueltas, por lo que es necesario ordenar los nombres de los casos de irregularidad con sus conceptos y los ejemplos en las irregularidades que presentan los verbos sombreados de las frases que quedaron sueltas.

¡MANOS A LA OBRA!  ¡TÚ PUEDES!

Como puede observarse se plantea el trabajo en equipo y todos los elementos que componen la actividad deben recortarse y poner dentro de la caja para que los alumnos ordenen, identifiquen y a su vez relacionen cada elemento con su par al pegar en cada sección en blanco que aparece en la tira de cada texto. Considero que ésta es una manera más agradable de aprender el uso del verbo y sus características al conjugarse.