lunes, 30 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
martes, 24 de septiembre de 2013
lunes, 23 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
SER MÁS CREATIVOS
RETO DE
LA SEMANA TRES
En primer término, les comento que en mi actividad docente en el curso de Lengua
Española, desde hace algún tiempo he
venido observando que los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato de la ENP
llegan con múltiples carencias respecto al uso de la lengua escrita y una de
ellas es el conocimiento de las categorías gramaticales, en especial el verbo,
palabra más importante de la oración. Es
por ello que las palabras de la lista combinada, que dispararon mi idea fueron “irregularidad” e “identificar”. La
palabra Irregularidad porque nos remite
al estudio de los verbos regulares e irregulares en su conjugación y el verbo
“identificar” porque de su identificación depende el buen uso de los verbos en
el ámbito de la lengua oral y escrita. Es
por eso que decidí elaborar un material didáctico que ayude en el aprendizaje
de este tema.
Los pasos que seguí para crear el material didáctico
fueron:
- Elegir los elementos para elaborar el material didáctico. (diseño de una caja en la que se impriman los nombres de los casos de irregularidad)
- Decidí que se deben relacionar conceptos con sus definiciones (los cuales deben ir por separado dentro de la caja)
- Identificar los casos de irregularidad de los verbos sombreados en las frases que se pondrán dentro de la caja y que invitan a la reflexión.
- El trabajo será en equipo, por lo que, se considera entregar un kit de trabajo para cada equipo. Éste deberá contener también los siguientes elementos: presentación de la actividad, los objetivos y las instrucciones, mismas que a continuación se ilustran.
- DISEÑO DE CAJA:
- EJEMPLOS:
- TEXTOS:
NOMBRES DE CASOS DE IRREGULARIDAD:
PRESENTACIÓN
Tienes a tu disposición un instrumento de trabajo que te
ayudará a continuar el aprendizaje sobre el verbo, la categoría gramatical más
importante de la oración. En la sesión anterior revisamos el concepto, las
conjugaciones y la clasificación del verbo en regulares e irregulares, hoy
abordaremos los casos de irregularidad que presentan algunos verbos.
ESTE MATERIAL DIDÁCTICO TIENE COMO OBJETIVO FORTALECER
TUS APRENDIZAJES PARA QUE:
- Distingas entre los verbos regulares y los verbos irregulares.
- Que identifiques los casos de irregularidad que presentan algunos verbos al relacionar cada caso, su concepto y sus ejemplos.
- Que trabajes en colaboración con tus compañeros para relacionar los ejemplos con la irregularidad que presenta cada uno.
A continuación trabajarás en colaboración con tus
compañeros para identificar los casos de irregularidad que presentan algunos
verbos, relacionarás cada caso, su concepto y la irregularidad que presentan
los verbos sombreados de las frases que vienen en la caja; pero existe un gran
problema, las respuestas cayeron de la caja y quedaron revueltas, por lo que es
necesario ordenar los nombres de los casos de irregularidad con sus conceptos y
los ejemplos en las irregularidades que presentan los verbos sombreados de las
frases que quedaron sueltas.
¡MANOS
A LA OBRA! ¡TÚ PUEDES!
Como puede observarse se plantea el trabajo en equipo y
todos los elementos que componen la actividad deben recortarse y poner dentro
de la caja para que los alumnos ordenen, identifiquen y a su vez relacionen
cada elemento con su par al pegar en cada sección en blanco que aparece en la
tira de cada texto. Considero que ésta es una manera más agradable de aprender
el uso del verbo y sus características al conjugarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)