miércoles, 12 de junio de 2013

ENTORNOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 2. ENTORNOS DE APRENDIZAJE

1.   Descripción de los entornos de aprendizaje que se generan en la ENP

Los entornos de aprendizaje que se generan en la ENP se caracterizan por el entorno del Conocimiento, Colaboración, Asesoría, Experimentación y Gestión, los cuales funcionan de acuerdo al área del conocimiento en la práctica educativa.

En la UNAM y, por tanto, en la ENP existen tendencias en la generación de entornos de aprendizaje digitales, aunque esto no significa que haya un vínculo y ruptura simultánea entre la enseñanza esencialmente verbal centrada en el docente, puesto que, en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria se han venido actualizando los programas de estudio y se les ha dado un enfoque comunicativo centrado en el alumno y vinculado a la teoría vigotskiana de la concepción dialéctica del aprendizaje, de hecho, se pretende llegar a una nueva concepción multidisciplinaria, multilingüística, multimediática y orientada a las actividades de aprendizaje a ejecutar por el estudiante fortalecidas con los diferentes entornos mencionados por Chan.


La UNAM y en consecuencia la ENP cuenta con: las bibliotecas,  recintos donde se organiza, conserva, y difunde el conocimiento; con la función de satisfacer las necesidades de información de la comunidad preparatoriana. Apoya los planes y programas de estudio, mediante su material bibliográfico y sus servicios. Actualmente las bibliotecas de la ENP suman un acervo total de 89,712 títulos y 388,467 volúmenes, aproximadamente.

La biblioteca ofrece las siguientes áreas: ventanilla, salas de consulta, acervo general, consulta de base de datos, sala de estudio y fotocopiado (concesión). Algunas bibliotecas cuentan con préstamo de revistas y periódicos (hemeroteca).

Siempre existe la posibilidad de acudir también a la Biblioteca Central y a la Biblioteca Nacional ubicadas ambas en Ciudad Universitaria, y, desde luego la Biblioteca Digital.
En cada plantel de la ENP se cuenta con una MEDIATECA, centro de aprendizaje autodirigido para estudiar lenguas extranjeras, tales como: alemán, francés, inglés e italiano.

Para ello la mediateca cuenta con equipos y materiales de alta calidad como son: computadoras multimedia, videograbadoras, reproductora de cassettes y grabadoras interactivas; además de revistas, libros, periódicos, diccionarios, juegos didácticos, CD´S, entre otros.

Para ser usuario de la Mediateca, se debe tramitar la  inscripción, misma que se señala en la convocatoria que sale publicada a principio de cada año escolar.
Con la Mediateca  el alumno estudia y aprende a su ritmo y horarios que elige, no hay límites de visita, ni de material utilizado y puede permanecer el tiempo que desee.

También se cuenta con  Centros de Cómputo, donde se imparten clases de informática únicamente para los alumnos de 4° año, así como las clases de Opción Técnica a los alumnos de 5° y 6° año, se establecen horarios para la utilización de computadoras, asesorías o instalaciones de software.

En los nueve planteles de la ENP los Centros de Cómputo cuentan con 38 salones, con un total de 1500 computadoras para servicio de los alumnos, con acceso a internet en todos los planteles, con técnicos capacitados que atienden a más de 50,000 alumnos semanalmente y 2,600 profesores durante el año.

Otro entorno de aprendizaje son los laboratorios LACE y LAC, espacios dotados con la infraestructura para favorecer el aprendizaje de la Biología, la Física, la Psicología, la Morfología, la Química, las Matemáticas y la Informática, que se desarrollan a través de proyectos de investigación con el asesoramiento del docente.

Existen laboratorios de investigación  equipados con instrumental moderno que constituye un apoyo esencial para el desarrollo de las investigaciones de los estudiantes y del personal académico. Las instalaciones de los laboratorios LACE y Creatividad de cada uno de los planteles cuentan con 3 laboratorios equipados para realizar actividades con estudiantes que se interesan en la investigación y el diseño de actividades de enseñanza para las materias experimentales bajo la supervisión de profesores del área de interés.

Finalmente, se cuenta con la plataforma Moodle en la que se han subido actividades y diseñado cursos de cada una de las áreas del conocimiento, exámenes, lecturas, información administrativa, una revista digital, en la cual se publican artículos escritos por alumnos, profesores y personal administrativo y el espacio Saber UNAM que es un sistema de lecciones interactivas para crear conocimiento al ritmo del estudiante preparatoriano.
2.     ¿Identifico los cuatro entornos mencionados por Chan en su artículo?
  • El espacio de información
  • El espacio de interacción
  • El espacio de producción 
  • El espacio de exhibición
Los cuatro entornos mencionados por Chan son identificados tanto en la UNAM como en la ENP.

3.     ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?

De acuerdo con lo propuesto por Chang los espacios se definen como:
  • Espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
  • Espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
  • Espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
  • Espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.
4.     ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?

Los alumnos y los profesores de las asignaturas, son los que interactúan en dichos espacios, lo hacen la mayor parte de las veces a través del portal del plantel, la plataforma Moodle, los blogs, en las aulas, laboratorios, la mediateca, las salas de audio y los centros de cómputo.                   
5.     ¿Con qué herramientas se apoyan?

Las herramientas tradicionales como pizarrón, marcadores, papel, plumas proyectores, cañones, computadora, CD, DVD, impresoras, libros y recursos electrónicos (conexión a Internet en los centros de cómputo, USB)  

2 comentarios:

  1. Hola María Cristina:

    Me da gusto saludarte.
    Ha mejorado mucho el contenido de tu blog, más explícito y responde muy bien a la Actividad planteada de los espacios de aprendizaje de la Institución Educativa. Me parece interesante como se dan éstos espacios en el Nivel Medio Superior.

    Sugiero que separes cada párrafo con espacios, para que sea fácil leer el contenido, agrega algunas imágenes o fotografías para que le den más atractivo al blog.

    ¡Que tengas éxito en el trabajo Final!

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  2. Hola Angélica:
    Agradezco tus opiniones, las cuales tomaré en cuenta. Por lo pronto ya hice las correcciones que me indicaste. Saludos y seguiré trabajando.

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