martes, 18 de junio de 2013

SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Actividad 3: Selección de herramientas digitales

REFLEXIONES


¿Consideras que existen herramientas digitales que son necesarias en cualquier entorno de aprendizaje?

La expansión de las tecnologías digitales como mediadoras de la comunicación entre individuos originaron el concepto de Sociedad de la Información, es decir, una sociedad cuya tónica para comunicarse privilegia una estructura social y económica  apoyada por las tecnologías; y, a la vez sustentada en la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con miras a la creación de conocimiento.

Transitar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, que culmine con la creatividad intelectual y humana (Masuda, 1984) requiere de la capacitación exhaustiva, así como generar en los usuarios la conciencia necesaria para asimilar los conocimientos útiles y desechar la información que promueva el intercambio mercantil y el consumismo.

La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación que es impensable sustraerse al cambio en los procesos de aprendizaje y dejar de lado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red.
 
1.    ¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje?

En cuanto a herramientas de gestión del aprendizaje, la universidad  cuenta con un Proyecto Institucional denominado HABITAT PUMA, en el que los profesores pueden solicitar su aula virtual para atender a sus grupos; así como, acceder a cursos de actualización en el uso de las TIC’S, entre ellos varios diplomados. Incluso varias de las preparatorias cuentan con  una versión  de Moodle, aplicación web de tipo educativo virtual,  cuyo soporte está a cargo del área informática de los mismos planteles.

Es conveniente, de parte de autoridades y docentes de cada plantel,  establecer una metodología de trabajo bien definida, mediante talleres de actualización,   en la que los profesores puedan desarrollar o incrementar sus habilidades para  usar las herramientas y aplicaciones apropiadas para la enseñanza-aprendizaje de su asignatura.

Desde luego, es fundamental que el equipo instalado en cada aula se encuentre en óptimas condiciones y que el servicio de Lap Top siempre esté disponible.


2.    ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar?

Blog. Herramienta para estudiantes y profesores que funciona como  una bitácora del proceso educativo, un espacio para subir información relevante, dar instrucciones, insertar presentaciones en Power Point o  videos y  registrar enlaces sobre recursos.
El uso de Blogs que aborden información sobre las asignaturas que se imparten.

Wikis. Es una herramienta que permite la escritura colectiva y por lo tanto posibilita el trabajo colaborativo. En este sentido, un profesor puede –por ejemplo– solicitar una investigación a sus alumnos. Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar sus hallazgos, apoyar con imágenes y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros.

Picasa. Es  una herramienta para subir, editar y compartir imágenes o fotografías.
 
Youtube. Herramienta de video. Esta herramienta nos permite el uso de grabaciones, entrevistas, o acceder a actividades audiográficas que consideremos relevantes. Mismas que pueden subirse al blog.

Programas: JClic, Exe-learning y Hot Potatoes.  


3.    ¿Por qué?

Porque, la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse. Es necesario configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Y desde luego, la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito.


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