martes, 18 de junio de 2013

SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Actividad 3: Selección de herramientas digitales

REFLEXIONES


¿Consideras que existen herramientas digitales que son necesarias en cualquier entorno de aprendizaje?

La expansión de las tecnologías digitales como mediadoras de la comunicación entre individuos originaron el concepto de Sociedad de la Información, es decir, una sociedad cuya tónica para comunicarse privilegia una estructura social y económica  apoyada por las tecnologías; y, a la vez sustentada en la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con miras a la creación de conocimiento.

Transitar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, que culmine con la creatividad intelectual y humana (Masuda, 1984) requiere de la capacitación exhaustiva, así como generar en los usuarios la conciencia necesaria para asimilar los conocimientos útiles y desechar la información que promueva el intercambio mercantil y el consumismo.

La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación que es impensable sustraerse al cambio en los procesos de aprendizaje y dejar de lado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red.
 
1.    ¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje?

En cuanto a herramientas de gestión del aprendizaje, la universidad  cuenta con un Proyecto Institucional denominado HABITAT PUMA, en el que los profesores pueden solicitar su aula virtual para atender a sus grupos; así como, acceder a cursos de actualización en el uso de las TIC’S, entre ellos varios diplomados. Incluso varias de las preparatorias cuentan con  una versión  de Moodle, aplicación web de tipo educativo virtual,  cuyo soporte está a cargo del área informática de los mismos planteles.

Es conveniente, de parte de autoridades y docentes de cada plantel,  establecer una metodología de trabajo bien definida, mediante talleres de actualización,   en la que los profesores puedan desarrollar o incrementar sus habilidades para  usar las herramientas y aplicaciones apropiadas para la enseñanza-aprendizaje de su asignatura.

Desde luego, es fundamental que el equipo instalado en cada aula se encuentre en óptimas condiciones y que el servicio de Lap Top siempre esté disponible.


2.    ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar?

Blog. Herramienta para estudiantes y profesores que funciona como  una bitácora del proceso educativo, un espacio para subir información relevante, dar instrucciones, insertar presentaciones en Power Point o  videos y  registrar enlaces sobre recursos.
El uso de Blogs que aborden información sobre las asignaturas que se imparten.

Wikis. Es una herramienta que permite la escritura colectiva y por lo tanto posibilita el trabajo colaborativo. En este sentido, un profesor puede –por ejemplo– solicitar una investigación a sus alumnos. Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar sus hallazgos, apoyar con imágenes y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros.

Picasa. Es  una herramienta para subir, editar y compartir imágenes o fotografías.
 
Youtube. Herramienta de video. Esta herramienta nos permite el uso de grabaciones, entrevistas, o acceder a actividades audiográficas que consideremos relevantes. Mismas que pueden subirse al blog.

Programas: JClic, Exe-learning y Hot Potatoes.  


3.    ¿Por qué?

Porque, la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse. Es necesario configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Y desde luego, la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito.


miércoles, 12 de junio de 2013

ENTORNOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 2. ENTORNOS DE APRENDIZAJE

1.   Descripción de los entornos de aprendizaje que se generan en la ENP

Los entornos de aprendizaje que se generan en la ENP se caracterizan por el entorno del Conocimiento, Colaboración, Asesoría, Experimentación y Gestión, los cuales funcionan de acuerdo al área del conocimiento en la práctica educativa.

En la UNAM y, por tanto, en la ENP existen tendencias en la generación de entornos de aprendizaje digitales, aunque esto no significa que haya un vínculo y ruptura simultánea entre la enseñanza esencialmente verbal centrada en el docente, puesto que, en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria se han venido actualizando los programas de estudio y se les ha dado un enfoque comunicativo centrado en el alumno y vinculado a la teoría vigotskiana de la concepción dialéctica del aprendizaje, de hecho, se pretende llegar a una nueva concepción multidisciplinaria, multilingüística, multimediática y orientada a las actividades de aprendizaje a ejecutar por el estudiante fortalecidas con los diferentes entornos mencionados por Chan.


La UNAM y en consecuencia la ENP cuenta con: las bibliotecas,  recintos donde se organiza, conserva, y difunde el conocimiento; con la función de satisfacer las necesidades de información de la comunidad preparatoriana. Apoya los planes y programas de estudio, mediante su material bibliográfico y sus servicios. Actualmente las bibliotecas de la ENP suman un acervo total de 89,712 títulos y 388,467 volúmenes, aproximadamente.

La biblioteca ofrece las siguientes áreas: ventanilla, salas de consulta, acervo general, consulta de base de datos, sala de estudio y fotocopiado (concesión). Algunas bibliotecas cuentan con préstamo de revistas y periódicos (hemeroteca).

Siempre existe la posibilidad de acudir también a la Biblioteca Central y a la Biblioteca Nacional ubicadas ambas en Ciudad Universitaria, y, desde luego la Biblioteca Digital.
En cada plantel de la ENP se cuenta con una MEDIATECA, centro de aprendizaje autodirigido para estudiar lenguas extranjeras, tales como: alemán, francés, inglés e italiano.

Para ello la mediateca cuenta con equipos y materiales de alta calidad como son: computadoras multimedia, videograbadoras, reproductora de cassettes y grabadoras interactivas; además de revistas, libros, periódicos, diccionarios, juegos didácticos, CD´S, entre otros.

Para ser usuario de la Mediateca, se debe tramitar la  inscripción, misma que se señala en la convocatoria que sale publicada a principio de cada año escolar.
Con la Mediateca  el alumno estudia y aprende a su ritmo y horarios que elige, no hay límites de visita, ni de material utilizado y puede permanecer el tiempo que desee.

También se cuenta con  Centros de Cómputo, donde se imparten clases de informática únicamente para los alumnos de 4° año, así como las clases de Opción Técnica a los alumnos de 5° y 6° año, se establecen horarios para la utilización de computadoras, asesorías o instalaciones de software.

En los nueve planteles de la ENP los Centros de Cómputo cuentan con 38 salones, con un total de 1500 computadoras para servicio de los alumnos, con acceso a internet en todos los planteles, con técnicos capacitados que atienden a más de 50,000 alumnos semanalmente y 2,600 profesores durante el año.

Otro entorno de aprendizaje son los laboratorios LACE y LAC, espacios dotados con la infraestructura para favorecer el aprendizaje de la Biología, la Física, la Psicología, la Morfología, la Química, las Matemáticas y la Informática, que se desarrollan a través de proyectos de investigación con el asesoramiento del docente.

Existen laboratorios de investigación  equipados con instrumental moderno que constituye un apoyo esencial para el desarrollo de las investigaciones de los estudiantes y del personal académico. Las instalaciones de los laboratorios LACE y Creatividad de cada uno de los planteles cuentan con 3 laboratorios equipados para realizar actividades con estudiantes que se interesan en la investigación y el diseño de actividades de enseñanza para las materias experimentales bajo la supervisión de profesores del área de interés.

Finalmente, se cuenta con la plataforma Moodle en la que se han subido actividades y diseñado cursos de cada una de las áreas del conocimiento, exámenes, lecturas, información administrativa, una revista digital, en la cual se publican artículos escritos por alumnos, profesores y personal administrativo y el espacio Saber UNAM que es un sistema de lecciones interactivas para crear conocimiento al ritmo del estudiante preparatoriano.
2.     ¿Identifico los cuatro entornos mencionados por Chan en su artículo?
  • El espacio de información
  • El espacio de interacción
  • El espacio de producción 
  • El espacio de exhibición
Los cuatro entornos mencionados por Chan son identificados tanto en la UNAM como en la ENP.

3.     ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?

De acuerdo con lo propuesto por Chang los espacios se definen como:
  • Espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
  • Espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
  • Espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
  • Espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.
4.     ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?

Los alumnos y los profesores de las asignaturas, son los que interactúan en dichos espacios, lo hacen la mayor parte de las veces a través del portal del plantel, la plataforma Moodle, los blogs, en las aulas, laboratorios, la mediateca, las salas de audio y los centros de cómputo.                   
5.     ¿Con qué herramientas se apoyan?

Las herramientas tradicionales como pizarrón, marcadores, papel, plumas proyectores, cañones, computadora, CD, DVD, impresoras, libros y recursos electrónicos (conexión a Internet en los centros de cómputo, USB)